Pañuelos verdes © Frank Cornell

La ONG Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció penalmente a la jueza chaqueña Marta Aucar de Trotti, quien dio paso a una medida cautelar para suspender la aplicación de la Ley 27.610 en toda la provincia.

La organización denunció a la magistrada por el delito de prevaricato, recurso legal que se configura cuando una resolución judicial no se funda en derecho o parte de uno o más hechos falsos.

«Advertimos que la jueza Aucar no realiza un análisis ni fundamentación objetiva de la petición de los demandantes sino que acomoda su discurso a los intereses de actores antiderechos.»

Comunicado de Católicas por el Derecho a Decidir

La presentación judicial se hizo ante la Fiscalía de Turno de la Ciudad de Resistencia. La denuncia fue receptada por la fiscal Teresa Bossio.

Por su parte, la ONG pidió la habilitación de la feria judicial, al considerar que la suspensión de la ley en el Chaco constituye una «gravedad institucional». De acuerdo a la naturaleza misma de la denuncia, a la jueza Aucar de Trotti se la puede sentenciar a una multa y la inhabilitación de su oficio.

«La situación que plante la jueza aUCAR ES DE GRAVEDAD INSTITUCIONAL PARA LA pROVINCIA DE cHACO; (…) DEJA A LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES EN SITUACIóN DE CIUDADANOS DE SEGUNDA RESPECTO A SUS CONCIUDADANAS EN EL PAíS, EN TANTO NO PUEDEN ACCEDER AL DERECHO ADQUIRIDO DE INTERRUMPIR EL EMBARAZO HASTA LA SEMANA 14 INCLUSIVE (…)»

Comunicado de la ONG

Adicionalmente, en su comunicado, se recordó que la magistrada formó parte de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Chaco, por lo que se cree que la medida cautelar puede estar motivada por intereses de naturaleza eclesiástica.

banner youtube

¿Qué dijo Capitanich al respecto?

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que la provincia cumpliría con la ley, al tratarse de una normativa establecida por el Poder Legislativo Nacional.

Si bien Capitanich tiene una posición personal opuesta, mencionó que «la ley se tiene que aplicar»:

«Tengo una posición contraria a la ley, pero es ley suprema de la Nación, de manera que cuando es ley de la Nación hay competencia federal y aplicación.

Tenemos que regirnos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Como Gobernadores, somos agentes del Gobierno Federal y tenemos que respetar la Constitución y las leyes supremas que garantizan su ejercicio desde el punto de vista constitucional.»

Jorge Capitanich – Gobernador de la Provincia de Chaco