Designación de Ana María Cristina Juan como jueza: un nuevo capítulo en la Justicia Federal
La designación de Ana Juan como jueza del Juzgado Federal de Hurlingham marca un nuevo capítulo en la Justicia Federal argentina

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de Ana María Cristina Juan como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 589/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
La nueva magistrada obtuvo previamente el acuerdo del Senado, requisito constitucional para su nombramiento. El tribunal que encabezará fue creado en 2015, aunque hasta el momento no había sido puesto en funcionamiento. La designación también adquirió repercusión política porque Ana Juan es esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene a su cargo la investigación por el caso $LIBRA, en el que se analiza la actuación del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Un juzgado para reforzar la Justicia Federal
La puesta en marcha del juzgado de Hurlingham busca fortalecer la estructura de la Justicia Federal en el oeste del conurbano bonaerense. Actualmente, los juzgados federales de Moreno y Morón atraviesan vacancias, por lo que numerosas causas son atendidas por jueces subrogantes. En esa jurisdicción se tramitan investigaciones vinculadas con narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, contrabando, evasión tributaria y otros delitos complejos.
La trayectoria de Ana Juan
Ana María Cristina Juan es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Derecho por la Universidad de Palermo. Desarrolló casi toda su carrera en la Cámara Federal de Comodoro Py, donde ingresó en la década de 1990 como auxiliar y fue ascendiendo hasta desempeñarse como secretaria letrada durante más de diez años. Su nombre había sido propuesto en distintas oportunidades para ocupar el juzgado de Hurlingham.
Durante su exposición ante los senadores, la magistrada manifestó su intención de conformar «un juzgado eficiente, en el que se valoren las diferencias y se respeten los derechos», y sostuvo que el acceso de las mujeres a cargos de magistradas continúa representando un desafío dentro del Poder Judicial. El decreto publicado este miércoles establece en su artículo primero: «Nómbrase Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, a la doctora Ana María Cristina Juan».
La designación de Ana Juan como jueza del Juzgado Federal de Hurlingham marca un nuevo capítulo en la Justicia Federal argentina, con el objetivo de fortalecer la estructura judicial en el país. Con su experiencia y compromiso, la magistrada busca hacer de su juzgado un espacio de justicia eficiente y respetuoso de los derechos, en un contexto de desafíos y oportunidades para el sistema judicial argentino.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba




