ultrasonido

Un grupo de investigadores lograron crear un ultrasonido autoadhesivo que permite ver los órganos internos del cuerpo humano.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron un avance tecnológico significativo.

Xuanhe Zhao, Chonghe Wang y Xiaoyu Chen, junto a otros colaboradores diseñaron un ultrasonido en forma de parche.

Se trata de un dispositivo que mide 2 centímetros cuadrados de ancho y 3 milímetros de grosor.

A pesar de su pequeño tamaño, logra reproducir imágenes de alta resolución por un lapso de 48 horas.

Las pruebas del aparato se realizaron en un grupo de voluntarios a los que se les colocó el parche ultrasónico en distintas partes del cuerpo.

Durante los ensayos clínicos, los voluntarios permanecieron en movimiento. Fue gracias a ello que se pudo registrar en tiempo real el comportamiento y los cambios que experimenta el organismo en situaciones de la vida diaria.

Así, los investigadores observaron el funcionamiento del corazón, los pulmones y el interior del abdomen.

La pegatina combina una estructura rígida y otra flexible que contiene una capa de hidrogel sólido que ayuda a devolver las ondas sonoras detectadas.

El parche, a diferencia de un ecógrafo convencional, equivale a un salto cualitativo respecto a la obtención de imágenes diagnósticas. Se puede adherir perfectamente a distintas partes del cuerpo como el cuello, los brazos, el estómago y el pecho, entre otros.

A la suma de las ventajas mencionadas se agregan los futuros desarrollos y aplicaciones que el MIT planea en torno a la pegatina.

Una de ellas es la posible creación de un parche inalámbrico que incorpore Inteligencia Artificial en su diseño y funcionamiento.

También se proyecta la venta del dispositivo a los pacientes que requieran monitorear enfermedades crónicas. Otro de los usos prácticos es el seguimiento del desarrollo fetal en la comodidad del hogar.