[ad_1]

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con el presidente saliente Sebastián Piñera en Santiago, pocas horas después de la histórica victoria electoral del candidato de izquierda.

El ex estudiante activista de 35 años se convertirá en el presidente más joven de la nación sudamericana después de obtener el 56 por ciento de los votos para derrotar al candidato de extrema derecha José Antonio Casta en una segunda vuelta el domingo.

Casi el 56 por ciento de los votantes elegibles votaron, la tasa más alta desde que la votación terminó como obligatoria en Chile en 2012.

En un tuit el lunes por la tarde, Boric dijo que asistía al palacio presidencial en Santiago por invitación de Piñera, quien renunciará en marzo, y que anteriormente le había ofrecido a Boric todo su apoyo a su gobierno durante un período de transición de tres meses.

El lunes, los trabajadores con un cartel: “La esperanza venció al miedo. Los funcionarios lo saludan, presidente ”, – se reunió con Borik en La Moneda antes de reunirse con Piñera.

“Cuando estaba frente al busto de Salvador Allende, pensaba en quienes, como él, estaban antes que nosotros”, escribió Boric en Twitter, refiriéndose al expresidente de Chile, cuyo gobierno fue derrocado en un golpe de Estado en 1973.

Luego llegó al poder el general Augusto Pinochet, y miles de chilenos desaparecieron, torturados y asesinados en la posterior dictadura que duró hasta 1990 y cuyo legado dependía de la reciente votación en Chile.

«Su [Allende’s] Soñar con un Chile mejor es algo que seguiremos construyendo juntos ”, dijo Boric.

La editora de Al Jazeera Latin America, Lucia Newman, reportera con sede en Santiago, dijo que Boric se tomó el tiempo para saludar a sus partidarios fuera del palacio presidencial antes de reunirse con Piñera. «Se tomó selfies con ellos, firmó autógrafos, esencialmente dejando en claro que ellos, un hombre y una mujer ordinarios, serían su prioridad sobre todo lo demás», dijo Newman.

Boric superó hábilmente a su rival Cast, un excongresista de extrema derecha que tenía en alta estima a Pinochet, por más de 10 puntos, una posición que generó preocupación entre los familiares de las víctimas de la dictadura de 1973-1990.

Cast, cuya campaña también provocó temores entre las mujeres chilenas y las personas LGBT, admitió inmediatamente la derrota el domingo al tuitear una foto de sí mismo por teléfono, felicitando a su oponente por su «gran triunfo».

Más tarde, fue personalmente a la sede de la campaña de Borik para reunirse con él.

“Es imposible no admirar la participación histórica, la voluntad de Casta de ceder y felicitar a su oponente incluso antes de que se anunciaran los resultados finales y las generosas palabras del presidente Piñera”, dijo Cynthia Arnson, Gerente de Programas para América Latina en la conferencia. Wilson Center en Washington DC.

“Hoy, la democracia chilena ciertamente ha ganado”, dijo.

Las calles de Santiago y otras ciudades estallaron en súbitas celebraciones por la victoria de Boric, que puso fin a una segunda vuelta polarizante.

Decenas de miles de personas salieron a las calles, tocando bocinas de autos, ondeando carteles de despedida, ondeando una bandera arcoíris LGBT y gritando «¡Viva Chile!» Los fuegos artificiales iluminaron el cielo durante horas.

En su primer discurso oficial del domingo, Boric prometió «ampliar los derechos sociales» en el país, pero hacerlo con «responsabilidad económica».

“Haremos esto para proteger nuestra macroeconomía, lo haremos bien … para mejorar las pensiones y la atención médica”, dijo Boric.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se dirige a los medios de comunicación en el Palacio Presidencial de La Moneda, Santiago, Chile, el 20 de diciembre de 2021. [Rodrigo Garrido/Reuters]

Muchos chilenos han tenido que usar sus pensiones en medio de la recesión económica relacionada con el coronavirus a principios de este año, mientras que algunos de los ciudadanos más pobres del país se han visto gravemente afectados por las cuarentenas y otras restricciones diseñadas para contener la propagación del virus.

Newman de Al Jazeera dijo que especialmente después de su discurso a la gente el domingo por la noche, Boric causó una «muy buena impresión» en la gente de Chile, incluidos los que se oponían a su candidatura.

“Fue un discurso alentador. Realmente habló con quienes se oponían a él, no solo con quienes apoyaron sus políticas todo el tiempo, y sonó muy, muy moderado y conciliador ”, dijo.

Chile también está experimentando cambios profundos después de que una abrumadora mayoría votara el año pasado para reemplazar la constitución de la era Pinochet. El referéndum se llevó a cabo en respuesta a las protestas masivas de 2019 que exigían un cambio social estructural.

El proceso de redacción, que está en manos de un organismo electo mayoritariamente de izquierda en mayo, debería conducir a la aprobación constitucional el próximo año, supervisado por un nuevo presidente.

[ad_2]