En una rueda de prensa, el Presidente Alberto Fernández anunció que el país continuará con las medidas restrictivas para detener el avance del Covid-19.
Si bien el Presidente de la Nación adelantó que las restricciones van a continuar tras el viernes, fecha de vencimiento del DNU, se descarta la posibilidad de un regreso a la fase 1 de la cuarentena «por un tema sociológico».
«Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia.
(…) Algo que no he querido es restringir la circulación, pero no hay otro modo de resolver el tema que no sea este.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
En ese sentido, Fernández se refirió sobre las recientes discusiones en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba para establecer restricciones a la circulación.
El Jefe de Estado lamentó «el tiempo que han perdido» ambas jurisdicciones. A su vez, instó a las provincias a que «se hagan cargo» y refuercen los controles.
«Siempre digo lo mismo, le dije a Horacio [Larreta] que si en el colegio no se contagian, si en los restaurants, los bares y cines no se contagian, ¿Dónde se contagian?»
Declaraciones de Alberto Fernández sobre el alto índice de contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En ese sentido, Fernández también apuntó contra la polémica decisión de la Corte Suprema de impedir la suspensión de clases presenciales en CABA.
De acuerdo al mandatario, su equipo médico asesor le había dicho que de acuerdo a la situación del país en abril, este iba a llegar a los 40.000 contagios diarios.
«Durante días no dormí pensando en eso, y tuvimos uno de los días 29.000 [contagios], y salí decidido a decir que se cortaban las clases presenciales (…), pero me criticaron y me llevaron a la Corte, a la que hicieron decir lo que le hicieron decir.»
Declaraciones de Alberto Fernández al respecto de la negativa de la Corte Suprema a avalar la suspensión de clases presenciales en CABA
En su último informe, el Ministerio de Salud remarcó que el país tiene un total de 3.335.965 casos positivos de Covid-19. Por su parte, el número de fallecidos ascendió a 71.027 personas, mientras que hay un 69,7% de camas de terapia intensiva ocupadas a nivel nacional.