Alberto Fernández

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó el laboratorio de la empresa Inmunova, ubicada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se desarrolla el suero hiperinmune anti Covid-19.

Tras varios meses de desarrollo, el suero logró bajar la mortalidad de casos positivos en un 45%, la cantidad de días requeridos de terapia intensiva, y aminora la necesidad de usar respiradores.

Este suero fue posible gracias a una articulación entre el Estado y el sector privado, con la unión de Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS-Malbrán), la Fundación Instituto Leloir (FIL), el laboratorio mAbxience, el CONICET, y la UNSAM.

El suero será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país.

¿Cómo funciona el suero?

El suero, que ya finalizó los estudios clínicos de la ANMAT, se basa en anticuerpos policlonales equinos. Estos pueden neutralizar el Covid, bloqueándolo y evitando su propagación.

Durante los 10 meses que duró el periodo de pruebas, el suero logró impedir el ingreso del SARS-CoV-2 a las células utilizadas en el laboratorio.

Como dato de interés, este proyecto fue una de las 84 iniciativas seleccionadas para el desarrollo de terapias de combate contra el Covid-19, y contó con un financiamiento de 100.000 dólares.

Cordoba TeVe

El recorrido del Presidente

Alberto Fernández, previo a su visita a Inmunova, pasó por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Luego, se interiorizó sobre el funcionamiento del suero.

Adicionalmente, el Presidente fue acompañado por los siguientes ministros:

  • Ginés González García – ministro de Salud
  • Guillermo Merediz – ministro de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores
  • Julio Vitobello – Secretario General de la Presidencia
  • Roberto Salvarezza – ministro de Ciencia y Tecnología
  • Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete

Fernández fue recibido por el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el director general del Grupo Insud, Hugo Sigman; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y los investigadores responsables del proyecto.

Optimismo y cuidados

Si bien el suero se complementa con las vacunas, González García remarcó la necesidad de continuar con los cuidados básicos:

«No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado.

El problema no son las medidas, sino el cumplimiento, y eso significa una responsabilidad individual.»

Ginés González García – ministro de Salud de la Nación

Entretanto, Carlos Greco agradeció el apoyo estatal para la realización del proyecto, y remarcó que el suero se trata de un desarrollo previamente utilizado con éxito en otras patologías.

Esta terapia se utilizaría en conjunto con las vacunas contra el Covid-19, en lo que él llamó «una inmunización pasiva».

Ya hay unas 12.000 dosis producidas, y el desarrollo está a cargo de mAbxience, laboratorio responsable de la producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para América Latina.

Según lo afirmado por Fernándo Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM, el suero estará disponible en cuestión de «horas o días».