El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una videoconferencia de 33 minutos con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la llamada, hablaron sobre la adquisición de las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, sumado a otros asuntos bilaterales.

La comunicación se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencia de la Quinta de Olivos. Aparte de Fernández, en la llamada participaron también el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y el viceministro Nicolás Kreplak.

En un comunicado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) expresó lo siguiente sobre la reunión:

«Por iniciativa de la parte argentina, se llevó a cabo una conversación telefónica entre el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Se confirmó la intención de desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países en todas las áreas importantes, incluida la esfera comercial y económica»

Comunicado del RDIF

Por su parte, el Kremlin comunicó que la cooperación entre ambos países continuará luego de que se aplique el programa de vacunación:

«Ambos líderes confirmaron sus intenciones de continuar desarrollando la cooperación mutuamente provechosa entre Rusia y Argentina en las principales áreas, incluyendo las esferas comerciales y económicas.

Los presidentes acordaron mantener el diálogo en varios niveles.»

Comunicado de prensa del Kremlin

Sobre la reunión, y con respecto a la compra de las dosis, el director general del RDIF, Kiril Dmítriev, explicó que la vacuna se producirá en Brasil, India, China y Corea del Sur.

Cordoba TeVe

Cabe destacar que Dmítriev agradeció el llamado de Fernández a no politizar la llegada de la vacuna:

«El éxito de la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países. Dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna.»

Kiril Dmítriev – director del Fondo Ruso de Inversión Directa