profesionales IT

En América Latina, como en otros lugares, la demanda de ingenieros, desarrolladores y programadores de software se ha disparado.

En 2021, el mercado de IT de América Latina creció un 8,5 por ciento, según IDC, que espera que crezca otro 9,4 por ciento este año.

Pero las empresas se enfrentan a una «enorme» escasez de profesionales de IT capacitados, según Diego Bertolini, director de recursos humanos de la agencia de marketing digital Raccoon.Monks.

Las empresas internacionales son «extremadamente agresivas en términos de salarios y beneficios» para atraer talento latinoamericano, dijo Bertolini a la AFP, lo que presenta a las firmas de la región «un gran desafío».

Este apetito por el talento digital ha remodelado el mercado laboral, desdibujando los límites tradicionales y acelerando la transición al trabajo remoto.

PageGroup, una empresa de consultoría internacional, estima que para fines de 2022, América Latina tendrá un 48% menos de profesionales IT de los necesarios.

Cobra como un ministro del gobierno

Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha sido la devaluación de las monedas latinoamericanas, lo que ha hecho más atractivas las oportunidades de empleo en el extranjero en dólares o euros.

Al mismo tiempo, las empresas que contratan trabajadores remotos han descubierto que pueden ahorrar dinero.

“Le queda bien a todos… Yo estoy feliz y ellos están felices”, dijo la boliviana Adriana Zegarra, una programadora autodidacta que trabaja para una firma canadiense desde su casa en La Paz.

«Los contratos de consultores internacionales en mi puesto oscilan entre 2.000 y 3.000 dólares al mes», dijo Zegarra a la AFP.

Dijo que ganaría «tres veces menos» si trabajara para una empresa boliviana.

Pero si bien parece una situación en la que todos ganan, los perdedores en esta historia son las miles de pequeñas y medianas empresas emergentes de la región que luchan por atraer o retener personal.

John Montevilla, de 39 años, quería lanzar una tienda en línea en Bolivia, pero su aplicación «nunca vio la luz».

“Cuando tienes que invertir en marketing, ya has gastado tu dinero en salarios tratando de ser competitivo”, dijo.

Ante este problema, las empresas latinoamericanas suelen optar por formar personal con poca o ninguna experiencia.

“Ponemos mucho esfuerzo interno para darles lo que necesitamos”, pero incluso “mientras los estamos capacitando y se están preparando, la mejor oferta está llegando”, dijo Bertolini.

«No lo piensan dos veces antes de aceptar».

Falta de entrenamiento

El uruguayo Guzmán Freyguedo, de 31 años, acaba de ser contratado por un supermercado online holandés como ingeniero de redes.

En su trabajo anterior, «necesitaban a alguien mayor y con más experiencia, y en el primer año prácticamente me enseñaron todo lo que tengo que hacer después», dijo.

Sin embargo, se fue después de tres años.

En Amsterdam ganará «tres o cuatro veces» lo que ganó en Montevideo, aunque insiste en que se fue «a otra experiencia» en un ambiente más internacional.

Los gobiernos locales y las instituciones superiores están comenzando a responder.

Si bien algunos han criticado la falta de educación universitaria y políticas gubernamentales que promuevan IT en Latinoamérica, la fuerza laboral en Latinoamérica ha crecido dos veces más rápido que en EEUU durante los últimos cinco años, informa PageGroup.

Colombia, por ejemplo, ha desarrollado un plan para educar a 100.000 jóvenes.

Pero tienen un largo camino por recorrer.

A Uruguay le faltan 5.000 profesionales IT, una cifra que «ha aumentado recientemente», dijo a la AFP Matthias Boix, vicepresidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Tecnologías de la Información de Uruguay.

Según Brasscom, una empresa que promueve el sector de IT, 53.000 personas se capacitan anualmente en Brasil, pero la industria necesita 159.000 nuevos profesionales al año.

[ad_2]