El Senado de la Nación aprobó el dictamen de la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, tras la reunión de sus comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social.
De esta forma, el proyecto de ley ya se encuentra en condiciones para ser tratado desde el jueves 24 de junio.
El proyecto, titulado oficialmente como Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán-Lohana Berkins, recibió la media sanción por parte de la Cámara de Diputados el pasado jueves 10, en una maratónica sesión donde también se aprobaron la Ley de Zonas Frías y la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación.
La normativa, en caso de aprobarse, establecerá un cupo laboral del 1% de los puestos de trabajo del Estado, aparte de otorgar incentivos a aquellas empresas del sector privado que contraten a identidades trans.
Adicionalmente, establece un sistema de créditos a tasa preferencial para aquellas personas trans que deseen empezar sus propios emprendimientos, aparte de un programa de asesoramiento financiero para su realización.
Aún así, cabe destacar que esta ley sólo es de carácter obligatorio para las dependencias del Gobierno Nacional. Esta normativa no obliga a las empresas privadas a contratar personas trans, aunque ofrece beneficios para aquellas empresas que quieran hacerlo.