Medicamentos

El Gobierno Nacional flexibilizó el proceso de venta de medicamentos en farmacias, permitiendo la compra de fármacos de venta libre directamente en las góndolas, sin necesidad de contar con una receta previa.

Así lo dispuso el Ejecutivo por medio del Decreto 1024/2024, publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Según la normativa, se flexibilizan aspectos de la Ley 17.565, la cual regulaba la venta de medicamentos en farmacias y otros establecimientos habilitados.

Con el Decreto, se cambian los lineamientos bajo los cuales se regía la venta y exhibición de medicamentos de venta libre, evitando así la intervención de un farmacéutico en el despacho de estas drogas.

Córdoba Tevé

Según el texto de la normativa, «los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios».

Cabe destacar que aún así los medicamentos expedidos de esta forma deberán exhibirse en caja cerrada, sobre góndolas correctamente señalizadas. Asimismo, la venta continuará siendo a mayores de 18 años y los compradores deberán constatar su edad con su DNI.

En tanto, el despacho de especialidades médicas que sí requieran receta deberán seguir realizándose desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico. La novedad aquí es que se permite que la venta y entrega pueda ser acordada por canales electrónicos que determine la farmacia.