Garrafa de gas

Por medio de una reciente Resolución, la Secretaría de Energía de la Nación desreguló el mercado del gas envasado, liberando los precios máximos de referencia de las garrafas.

De esta forma, el costo de las garrafas de gas se podrá fijar sin tener que adecuarse a un tope en particular.

Así lo determinó la Resolución 216/2024, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la cual establece la desregulación de los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De acuerdo a la normativa, la misma tiene el «fin de liberar de regulaciones de precios al sistema (…) para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo ‘precios de referencia’ sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista».

Córdoba Tevé

Según se detalló, la decisión «tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado».

Ya con este marco nuevo, el precio de referencia quedó actualizado, dejando las garrafas de 10kg en $8.500, las de 12kg en $10.200 y las de 15kg a $12.750, incluyendo impuestos.

Cabe destacar que la Resolución emitida también alcanza al Programa Hogar, un subsidio otorgado por ANSES y la Secretaría, la cual cubría el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10kg.

Otra medida tomada con la Resolución fue la derogación de los apartamientos máximos permitidos, un cálculo que permitía reducir el precio de las garrafas para hogares de acuerdo al costo logístico de traslado a distintas zonas del país.