Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin ha acusado a Occidente de intentar abolir la cultura rusa, incluidas las obras de grandes compositores como Pyotr Tchaikovsky, Dmitri Shostakovich y Sergei Rachmaninoff.

En una reunión televisada con destacadas figuras culturales el viernes, Putin comparó la cancelación de una serie de eventos culturales rusos en las últimas semanas con las acciones de la Alemania nazi en la década de 1930.

“Hoy, están tratando de anular a un país milenario”, dijo Putin.

“Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia, de esta tendencia que se está desarrollando en varios estados occidentales con la total connivencia y, a veces, con el apoyo de las élites occidentales”, agregó Putin.

«El proverbio ‘cancelación de la cultura’ se ha convertido en la abolición de la cultura», dijo Putin, y agregó que las obras de compositores rusos están excluidas de los conciertos y los libros de autores rusos están «prohibidos».

“La última vez que los nazis llevaron a cabo una campaña tan masiva para destruir literatura innecesaria en Alemania hace casi 90 años… los libros fueron quemados justo en las plazas”, dijo Putin.

Desde que Putin envió tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, Occidente impuso sanciones a Moscú, dejando a Rusia cada vez más aislada política y financieramente y extendiéndose a áreas como el deporte y la cultura.

Hablando de la “cultura de la cancelación”, Putin destacó a la escritora británica JK Rowling, quien ha sido criticada por tuits controvertidos sobre personas transgénero.

“No hace mucho tiempo, la escritora infantil J.K. Rowling fue cancelada porque ella, la autora de libros que han vendido millones de copias en todo el mundo, no complació a los fanáticos de las llamadas “libertades de género”, dijo Putin.

Se cancelaron varios eventos en los que participaron figuras de la cultura rusa que se pronunciaron a favor de la guerra, incluida la participación de Valery Gergiev, director general del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, quien habló con Putin durante la reunión del viernes.

Gergiev fue despedido como director principal de la Filarmónica de Munich y perdió la oportunidad de dirigir en La Scala de Milán después de no denunciar la invasión rusa.

Se han cancelado muchos menos eventos debido a sus vínculos con figuras culturales rusas fallecidas: la Orquesta Filarmónica de Cardiff ha eliminado el trabajo de Tchaikovsky de su programa, y ​​los informes de los medios dicen que orquestas en Japón y Croacia han tomado medidas similares.

El Teatro Real de España, uno de los teatros de ópera más grandes de Europa, canceló las funciones del ballet ruso del Teatro Bolshoi a finales de este año. Las casas de subastas Christie’s, Sotheby’s y Bonhams cancelaron la subasta de arte ruso en Londres.

La Filarmónica de Cardiff dijo que estaba sujeta a «discursos de odio y comentarios vitriólicos» después de la cancelación de una presentación de la Obertura de 1812 de Tchaikovsky a principios de este mes.

“Los cimientos de la humanidad son más importantes que el arte y la historia”, dijo la orquesta en una publicación de Facebook.

«Cuando termine la crisis humanitaria, la discusión sobre el ‘despertar’ y la ‘cancelación de la cultura’ puede tener lugar».

[ad_2]