Alexei Navalni

Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, el férreo opositor al gobierno ruso fallecido en extrañas circunstancias, busca apoyo en los líderes europeos.

Alexéi Navalni, el líder de la oposición rusa perdió la vida el viernes pasado. De acuerdo a la escueta versión oficial, el político se desvaneció mientras realizaba una de sus tradicionales recorridos dentro de la cárcel donde se encontraba.

Navalni fue detenido por el gobierno de Putin en 2021 y fue alojado en la prisión conocida como «Lobo polar», una de las más duras del país.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, los rumores sobre un plan orquestado desde el Kremlin para ocultar evidencias empezaron a crecer.

La primera persona en apuntar directamente al actual presidente de Rusia fue la viuda de Nalvani: Yulia Navalnaya. Sin pelos en la lengua, ella asegura que detrás de la muerte de su marido existe un plan sistemático orquestado por el actual gobierno.

Córdoba Tevé

Mientras espera los resultados de una autopsia que demora, la viuda de Nalvani toma la posta de la causa.

En las últimas horas se conocieron los encuentros y adhesiones que cosechó del bando occidental opositor a Putin. Las primeras repercusiones políticas vinieron de Europa y de norteamericana, específicamente de los gobiernos de Francia y de Estados Unidos.

Ambos países coinciden en afirmar que el único culpable de lo sucedido es Vladimir Putin.

Mientras las alianzas adquieren los matices políticos suficientes para consolidar la fuerza política de Yulia, el Kremlin resta importancia a lo sucedido.

Para el gobierno ruso, la muerte de Nalvani debe pasar por los tiempos y protocolos que siguen los decesos ocurridos en las cárceles.