Germán Martínez

Poco antes de emprender su viaje a Rusia, China y Barbados, el Presidente Alberto Fernández designó a Germán Martínez como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, tras la renuncia de Máximo Kirchner.

Su designación fue resuelta en conjunto con el titular de la Cámara Baja, Segrio Massa.

Durante la jornada del lunes, el hasta aquel entonces titular del bloque oficialista en diputados, emitió un comunicado donde informó su renuncia a la presidencia del bloque, a raíz de su desacuerdo con el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha situación logró afianzar (o por lo menos para quienes todavía no se habían dado cuenta) de la gran interna que existe hacia dentro del Frente de Todos, entre un sector que apoya a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otro que se aferra más a la figura de Fernández.

Cabe destacar que, poco después de que anunciara la renuncia de Máximo, la vicepresidenta del bloque en Diputados, Cecilia Moreau, había informado que ponía a disposición su renuncia a la co-titularidad del bloque.

Ambos diputados aseguraron, a su vez, que continuarían oficiando como diputados dentro del bloque.

banner youtube

El nuevo presidente del bloque

El diputado Martínez, oriundo de Santa Fe y casi desconocido afuera del ámbito político de su provincia, fue elegido por Fernández y Massa para llevar a cabo la presidencia del bloque.

Asimismo, también se le dio la tarea -de acuerdo a lo dicho por el mismísimo Presidente- de mantener la unidad dentro de una fuerza política que cada vez muestra más grietas.

En ese sentido, remarcó que él «no reemplaza a nadie»:

«La Argentina está viviendo un momento muy particular, con muchas dificultades, y el Presidente me pidió que trabaje por la unidad del bloque, que aproveche lo hecho por la conducción del compañero Máximo Kirchner y seguir avanzando en los objetivos de la gestión.»

Germán Martínez – Presidente del bloque de diputados del Frente de Todos

Independientemente del rol central que fuera a cumplir el flamante titular del bloque, la votación del acuerdo con el FMI será escenario de una encarnizada batalla, no sólo entre oficialismo y oposición, sino que ahora también entre facciones internas.