Vladimir Putin

El rublo saltó brevemente a un máximo de tres semanas por encima de 95 frente al dólar el miércoles en Moscú y luego se acercó a 100 después de que el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia comenzaría a vender su gas a «países hostiles» en rublos.

Las posibles repercusiones de la medida, que Putin ordenó a su gobierno que aborde en una semana, podrían apreciar el valor de la moneda rusa, ya que muchos países europeos siguen dependiendo de Moscú para el suministro de energía.

Hoy, el rublo era un 3,4% más fuerte frente al dólar a 100,02, habiendo tocado previamente 94,9875, su nivel más alto desde el 2 de marzo. El rublo agregó un 3,5% para negociarse a 110,50 frente al euro.

El rublo se ha estabilizado alrededor de 105 por dólar en las últimas sesiones después de caer a un mínimo histórico de 120 en Moscú este mes e incluso más bajo en el mercado interbancario a 150.

Rusia se ha visto afectada por sanciones occidentales sin precedentes por lo que llama una «operación especial» en Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Antes de esto, el rublo cotizaba a unos 80 por dólar.

Putin hizo el anuncio en una reunión televisada con los principales ministros del gobierno el miércoles.

Dijo que Rusia comenzaría a vender gas a países «poco amistosos» en rublos después de que la congelación de activos rusos por parte de estados extranjeros socavara la confianza de Moscú.

La dependencia de los países europeos del gas ruso y otras exportaciones ha sido el centro de atención desde la invasión rusa de Ucrania.

«Rusia, por supuesto, continuará suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en contratos concluidos previamente», dijo Putin en una reunión televisada con los principales ministros del gobierno.

“Los cambios afectarán solo a la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”, dijo.

Putin dijo que el gobierno y el banco central tienen una semana para encontrar una solución sobre cómo traducir estas transacciones a la moneda rusa, y que se ordenará al gigante del gas Gazprom que modifique los contratos de gas en consecuencia.

A partir del 27 de enero, las ventas de gas natural de Gazprom a Europa y otros países se realizaron principalmente en euros, en torno al 58 por ciento.

“Debe haber un procedimiento claro y transparente para realizar pagos por [todos los compradores extranjeros]incluso comprando rublos rusos en nuestro mercado interno de divisas”, dijo Putin.

Cupón de pago

Mientras tanto, Rusia parece haber evitado el incumplimiento de pago de su deuda externa mediante el pago de un cupón de eurobonos soberanos en dólares estadounidenses con vencimiento en 2029. El tenedor de bonos dijo que el pago había sido recibido.

Pero los tenedores rusos de eurobonos corporativos nacionales se enfrentan a retrasos en la recepción de pagos a través de agentes internacionales, ya que las transacciones se ven obstaculizadas por las sanciones, dijeron empresas y analistas del Depósito Nacional de Liquidación (NSD) de Rusia.

La demanda de liquidez en rublos disminuyó después de que el banco central vendiera 0,8 billones de rublos (7.700 millones de dólares) en una subasta de repos de «ajuste fino» de un día el miércoles, menos que en días anteriores.

“La demanda en las subastas de repos de la noche a la mañana está cayendo rápidamente”, dijo Veles Capital en una nota, explicando que aunque la liquidez de los bancos cayó a su nivel más bajo desde junio del año pasado, los acreedores están pagando repos anteriores al banco central.

ALjazeera

[ad_2]