curentena

El Gobierno Nacional anunció que el país ingresó a la etapa de «protección de progresos», una nueva fase de la pandemia del Covid-19.

Tras 10 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19, y ayudado en gran parte por el rotundo éxito de la campaña de vacunación, el país se adentra en una nueva etapa, acercándose cada vez más a la esperada nueva normalidad.

Esta etapa, conocida como «protección de progresos», estará vigente hasta el 1 de octubre, fecha en la que se espera poder aplicar nuevas mayores flexibilizaciones.

El anuncio fue dado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Pero previo al anuncio de los funcionarios, el Presidente Alberto Fernández dio una serie de adelantos sobre los planes del Ejecutivo Nacional para los próximos días.

Los anuncios del Presidente

Desde la Casa Rosada, Alberto Fernández anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en un plan para la recuperación de varias actividades «de manera responsable y cuidadosa».

Al respecto, el mandatario nacional mencionó que frente a la baja en la cantidad de casos diarios de Covid-19, se está trabajando sobre la flexibilización de actividades de carácter masivo, como en el caso de los eventos al aire libre, recitales o eventos deportivos.

Adicionalmente, remarcó que la situación epidemiológica actual permite al Ejecutivo Nacional (y por consiguiente, al resto de las provincias) en un retorno total a la presencialidad escolar.

Sobre la vacunación, Fernández anunció que para este mes se van a aplicar más de 7 millones de segundas dosis, aparte de mantener la continuidad de la vacunación para adolescentes.

«Hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria»

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

Los anuncios de Cafiero y Vizzotti

Por su parte, el jefe de Gabinete y la ministra de Salud ahondaron sobre los detalles del arribo a esta nueva fase.

Cafiero mencionó que la llegada a esta nueva etapa fue posible gracias a los esfuerzos y avances hechos en materia de vacunación a nivel nacional.

La reducción en la cantidad de casos hizo que el Gobierno Nacional pudiera reformular sus parámetros epidemiológicos.

banner youtube

Al respecto, el funcionario mencionó lo siguiente:

«El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí.»

Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete de la Nación

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el país logró atrasar la llegada de la variante Delta, a tal punto de que hasta ahora sólo hay 100 casos sin circulación comunitaria.

Actualmente, la variante predominante en la Argentina es la de Manaos, a diferencia de otros que registraron rebotes mayores de la Delta.

En términos de flexibilizaciones, la funcionaria afirmó que se llevará a cabo un aumento gradual de los aforos en espacios cerrados, domicilios y espacios públicos de hasta el 70%.

También se prevé -tal y como lo anunció el Presidente- la habilitación de viajes turísticos grupales para aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.

Otro de los puntos clave de la rueda de prensa fue el anuncio de la flexibilización del cupo de ingreso de argentinos y residentes al país: A partir del sábado 7, este será ampliado a 1.700 pasajeros diarios.

En tanto, la ministra adelantó que entre los meses de septiembre y octubre, el Ejecutivo Nacional proyecta poder iniciar la vacunación a adolescentes que no formen parte de los grupos de riesgo.

Un detalle a tener en cuenta es que, hasta el 1 de octubre (fecha límite de la duración de este nuevo DNU), se mantendrá el sistema de semáforo epidemiológico, haciendo una revisión de las flexibilizaciones en aquellos casos que sean necesarios.