Perú

El actual presidente del Consejo de Ministros del Perú, Héctor Valer, dijo el miércoles que espera consultar con la población en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2026, sobre si los peruanos quieren revisar su constitución, como dijo la campaña del presidente Pedro Castillo.

Valer, abogado de formación, no pertenece al partido marxista-leninista Perú Libre de Castillo. Se postuló para el Congreso por el partido de derecha antes de unirse a un bloque cercano al presidente y a favor de la revisión constitucional.

“Esperamos que en las próximas elecciones generales de 2026 tengamos un momento para adoptar una constitución”, dijo Valer a radio RPP.

Debería haber «un mecanismo para informar a la gente sobre la Asamblea Constituyente, que no debería estar sucediendo día tras día», dijo, y agregó que le gustaría evitar la violencia que se vio en Chile antes de crear su Asamblea Constituyente. 

El cambio favorable al mercado en la constitución de Perú ha generado preocupación entre los inversionistas que temen que la reescritura pueda aumentar la intervención del gobierno.

Pero Valer dijo que trabajaría con todos los círculos políticos y empresariales para llegar a un consenso sobre la Convención Constituyente.

“Solo así podemos tranquilizar al país y garantizar más inversión nacional e internacional”, dijo Valer.

Valere, diputado y miembro del grupo católico conservador Opus Dei, fue nombrado primer ministro el martes, la tercera persona en asumir el cargo desde la asunción de Pedro Castillo hace 6 meses.

El nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo se inclina más hacia la derecha que sus dos iteraciones anteriores, aunque reescribir la constitución no fue una prioridad antes en su administración.

La moneda de Perú subió un 0,9% el miércoles después de que Castillo designara al tecnócrata Oscar Graham para un puesto clave en el Departamento del Tesoro.

[ad_2]