Keiko y Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, fue indultado inicialmente en la Nochebuena de 2017 tras 10 años de prisión. Esta decisión fue anulada pocos meses después de la intervención de un tribunal internacional por considerarla ilegal.

La última decisión abre la puerta para que el tema del indulto sea cuestionado una vez más en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, aunque una nueva decisión podría llevar meses, dijo Jo-Marie Burt, investigadora principal de la Human Rights Association con sede en Washington.

“Las organizaciones de víctimas en Perú ya han pedido a la Corte (Interamericana) que se reúna y revise esta decisión… de hecho, presentaron una solicitud ayer”, dijo Burt a Reuters.

Fujimori cambió la economía de Perú y puso fin a un período de hiperinflación, pero luego fue condenado por abusos contra los derechos humanos que involucraron a escuadrones de la muerte que reprimieron al brutal grupo guerrillero Sendero Luminoso.

También envió a los militares a disolver el Congreso y refundir la Constitución.

La decisión del jueves vio a los jueces votar 4-3 a favor de la liberación de Fujimori. César Nakazawi, abogado de Fujimori, dijo que recién podría salir de prisión el lunes o martes.

“Acabo de hablar con el presidente Fujimori… estaba muy aliviado, era injusto que muriera en prisión”, dijo Nakazaki a los periodistas.

Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, es una figura profundamente divisiva cuyo legado político perdura en el partido Poder Popular controlado por su hija Keiko.

La decisión provocó una airada reacción del presidente Pedro Castillo, quien pidió a los tribunales internacionales que «protejan el ejercicio efectivo de la justicia», aparentemente refiriéndose a la Corte Interamericana.

TRIBUNALES INTERNACIONALES

Fujimori fue indultado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que en ese momento necesitaba el apoyo del Congreso para sobrevivir a un intento de juicio político.

Las imágenes de video mostraron más tarde que los representantes de Kuczynski presionaron a parte del bloque de la Fuerza Popular Fujimorista en el Congreso en un aparente intento de intercambiar votos por el indulto de Fujimori, lo que provocó un gran revuelo por la decisión de liberarlo.

Organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al tribunal local revisar esta decisión.

El tribunal local dictaminó que el indulto no era válido y Fujimori volvió a prisión después de estar prófugo durante unos nueve meses.

Burt dijo que espera que la Corte Interamericana emita un fallo similar ahora, aunque Nakazawaki dijo que cree que el indulto podría pasar la prueba.

Los aliados de Fujimori han dicho durante mucho tiempo que está luchando contra la mala salud y merece un indulto humanitario. Fujimori fue hospitalizado la semana pasada y dado de alta el lunes.

Fujimori renunció a la presidencia en 2000, justo después del inicio de su tercer mandato. Cuando una serie de videos mostró a su principal espía sobornando a políticos con dinero en efectivo, voló a Japón y envió por fax su renuncia. Luego solicitó la ciudadanía japonesa, donde vivió durante muchos años antes de volar a Chile en 2005, donde fue arrestado. Más tarde fue extraditado a Perú, donde fue juzgado con éxito.

Reuters

[ad_2]