Gerardo Morales e Ivanka Trump

A través de un comunicado, la organización Tupac Amaru denunció penalmente al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por haber brindado «apoyo logístico» al golpe de estado de Bolivia en el 2019.

En su denuncia, la organización le pidió a la Justicia que investigue los hechos ocurridos en la provincia entre el 4 y 5 de septiembre, cuando Ivanka Trump y otros funcionarios del Gobierno Estadounidense llevaron a cabo una visita a Jujuy.

Previo al golpe de estado, la hija del presidente estadounidense había visitado la provincia. De acuerdo a la denuncia, estos dos hechos están íntimamente relacionados.

Trump había sido recibida por Morales y Jorge Faurie, quien en aquel entonces se desempeñaba como Canciller. Cabe destacar que Faurie está señalado en otra denuncia -esta vez formulada por el Gobierno Nacional- por las mismas razones.

La denuncia también alcanza a Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo de Morales, quien en su momento era embajador argentino ante el país vecino.

Álvarez García, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Jujeño, será condecorado por el Gobernador. Dicho gesto fue visto ante la organización como un «desafío a la autoridad política» del Ejecutivo Nacional, la cual «compromete los intereses nacionales frente a una nación hermana, como lo es Bolivia».

banner youtube

En el comunicado, la organización expresa lo siguiente:

«Morales condecora a Álvarez FGarcía porque está protegiendo a un amigo, un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe (…)»

Comunicado de la organización Tupac Amaru

La denuncia surgió luego de que la dirigente Milagro Sala mencionara -en declaraciones a Télam Radio– que el Gobernador jujeño fue una parte integral en el golpe, y que el mismo se había gestado tras el arribo de los funcionarios estadounidenses.

Previo a las declaraciones de Sala, el mismo Gobierno Boliviano, a través de su Cancillería, denunció que el Gobierno de Mauricio Macri había enviado armas al Ejército para llevar a cabo el golpe.

Luego se determinó que dichos armamentos fueron utilizados en las masacres de Senkata y Sacaba.

Dichos armamentos, según una auditoría hecha por el Ministerio de Defensa de la Nación, salieron desde un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Al poder constatarse este hecho, el Ejecutivo Nacional denunció a varios funcionarios del gobierno anterior, incluyendo al mismo Macri.

De esta forma, el ex presidente tiene dos denuncias en su contra (una de parte de Bolivia y otra de Argentina), y la reciente denuncia al Gobernador de Jujuy añadió un poco más de leña al fuego.