AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió el lunes al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a grupos en México que critican su administración, calificando el apoyo financiero como una «vergüenza» y una violación de la soberanía de México.

La reprimenda se produjo cuando Estados Unidos y México peleaban por una reforma propuesta por López Obrador para reforzar el control del gobierno sobre el mercado eléctrico, que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que podría limitar la inversión en energía renovable.

En mayo, López Obrador también envió una nota diplomática al gobierno de EE. UU. expresando su preocupación por el financiamiento estadounidense de grupos políticos en México.

El lunes, renovó su llamado a Estados Unidos para que limite el financiamiento a lo que llamó grupos de oposición, sin nombrar a ninguno de ellos por su nombre.

“Pedimos al gobierno de EE.UU. que deje de financiar a grupos que actúan abiertamente como opositores de los gobiernos… en nuestro caso, un gobierno formado legal y legítimamente”, dijo en una conferencia de prensa matutina.

«Cualquier gobierno en el mundo se avergüenza de interferir en la vida interna de otro país… además de entregar dinero».

López Obrador ha acusado a menudo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un grupo que investiga la corrupción política, de buscar socavar su gobierno. El grupo ha recibido algunos fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

No hubo una respuesta inmediata de la Embajada de Estados Unidos en México a una solicitud de comentarios.

Reuters

[ad_2]