AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el miércoles la suspensión de las relaciones diplomáticas con España, volviéndose contra la antigua potencia colonial de México en un intento por evitar las críticas a su plan para reforzar el control estatal sobre el mercado eléctrico.

En respuesta a las preocupaciones del proyecto de ley para dar prioridad a la empresa eléctrica estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las empresas privadas desalienta la inversión en energía renovable, López Obrador dijo que su propuesta apunta a poner fin a los abusos en la industria que dice opinión , han sido beneficiosos. los elegidos.

López Obrador dice que en el pasado, los gobiernos mexicanos corruptos han manipulado el mercado energético a favor de los intereses privados, y ha argumentado en repetidas ocasiones que algunas empresas españolas se encontraban entre las mayores beneficiarias de esta política.

Hablando antes de una reunión con el enviado climático de EE. UU., John Kerry, cuya visita a México siguió a las críticas del gobierno y las empresas de EE. UU. al plan energético de López Obrador, el presidente mexicano una vez más apuntó a las empresas españolas.

“Había una conspiración por arriba, libertinaje económico, político por arriba de los gobiernos de México y España, pero como fueron tres gobiernos, y México lo pasó peor, nos robaron. Entonces lo mejor es tener un respiro, un respiro (en una relación)”, dijo López Obrador a los periodistas.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español se negó a comentar.

López Obrador enfatizó que no estaba proponiendo romper relaciones diplomáticas con España, a la que había criticado por su herencia colonial en México, al igual que señaló repetidamente con el dedo a las empresas españolas.

El nacionalista de recurso López Obrador destacó a la empresa energética Iberdrola (IBE.MC) y a la petrolera Repsol (REP.MC) como empresas españolas que se beneficiaron del pasado gobierno mexicano.

Además, el embajador estadounidense Kerry dijo que su gobierno quiere trabajar con México para promover las energías renovables, tras las preocupaciones de Washington sobre el proyecto de ley de López Obrador. Lee mas

Reuters

[ad_2]