televisión lenta

El concepto de televisión lenta implementado por Suecia está rompiendo todos los esquemas sobre la manera en que se consume contenido.

Aburridos de la frenética velocidad de las redes sociales, los suecos exploran fronteras opuestas como espectadores.

Se conoce como televisión lenta y se basa en la idea de mostrar lo que sucede en la vida sin imágenes editadas.

Noruega y Canadá son dos de los países que se apuntaron éxitos televisivos en el rubro con record de audiencia. Otras de las naciones en donde encontramos experiencias probadas de televisión lenta son:

  • Estados Unidos
  • China
  • Reino Unido
  • España
  • Francia
  • Islandia
  • Nueva Zelanda
  • Entre otros

En el caso de Canada, la tríada de programas «Night Walk», «Night Ride» y «Night Moves» son el mejor ejemplo.

Dichos programas se produjeron durante la década de los ’80 y principios de los ’90 en Toronto.

Las imágenes mostraban la vida nocturna del centro de la ciudad con música de jazz de fondo.

Los programas nocturnos fueron trasmitidos por la Red de Televisión Global de Canadá cuando se supone la gente duerme. Sin embargo, la serie reportó altos niveles de audiencia, superando todas las expectativas.

Otro antecedente lo encontramos en Noruega con los contenidos de televisión lenta popularizados por la NRK (Norwegian Broadcasting Corporation). Ahí se trasmitió un viaje a bordo de un tren en 2009 que duró 7 horas.

Dentro de los antecedentes del mismo concepto debemos mencionar también algunos trabajos de Andý Warhol. El más famoso de ellos es la filmación de más de cinco horas que muestra al poeta John Giorno durmiendo.

Regresando a Suecia, el programa «La gran migración de los alces» captó la mirada de todos los espectadores.

Las escenas de la vida al aire libre aportaron el equilibrio perfecto al bombardeo mediático que ofrecen las redes sociales.

Según explican los espectadores, este tipo de televisión ayuda a relajar los sentidos y a establecer una conexión real con la naturaleza.