Japón

Fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió el miércoles la costa noreste de Japón, sacudiendo edificios tan lejanos como Tokio, donde cientos de miles de personas se quedaron brevemente sin electricidad.

El sismo se produjo frente a la costa de la prefectura de Fukushima, a unos 275 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio ya una profundidad de 60 kilómetros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Si bien no hubo señales o informes inmediatos de daños importantes, revivió los recuerdos del devastador terremoto y tsunami que azotó la región hace 11 años, también en marzo.

Según informes de los medios locales, hubo varios informes de incendios y varias personas resultaron heridas en el noreste de Japón, pero ninguno de ellos parecía grave. Gran parte de la capital, Tokio, estuvo a oscuras durante una hora o más, aunque la energía parecía haberse restablecido en gran medida el jueves por la mañana temprano.

Además, un tren bala Shinkansen con unas 100 personas a bordo descarriló, aunque no hubo reportes de heridos.

El primer ministro Fumio Kishida dijo a los periodistas que no había habido anormalidades en las plantas de energía nuclear del país y agregó que esperaba que la energía se restableciera dentro de una hora.

Las autoridades dijeron anteriormente que se disparó una alarma de incendio en la turbina de la planta de energía nuclear de emergencia Fukushima Daiichi. Esta planta fue destruida por un terremoto de magnitud 9 y el consiguiente tsunami en marzo de 2011, lo que provocó una fuga de radiación y la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo.

Tokyo Electric Power Company (9501.T) dijo inicialmente que unos 2 millones de hogares se quedaron sin electricidad el miércoles, incluidos 700.000 en la capital.

Las autoridades han emitido una advertencia de tsunami para el área de hasta 1 metro (3,3 pies) de altura, y la emisora ​​pública NHK ha informado de olas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en algunos lugares.

SEMICONDUCTORES EN RIESGO POR FALTA DE PRODUCCIÓN

Los fuertes terremotos en Japón pueden interrumpir la producción, especialmente de componentes electrónicos sensibles como los semiconductores, que se fabrican con equipos de alta precisión.

El terremoto de Fukushima de 2011 detuvo la producción durante tres meses en una planta propiedad de Renesas Electronics Corp (6723.T), que produce casi un tercio de todos los chips de microcontroladores utilizados en automóviles. Un incendio en la planta el año pasado exacerbó la escasez de astillas de madera que obligó a las empresas automotrices a reducir la producción.

Los representantes de Renesas no estaban disponibles cuando Reuters los contactó después del horario comercial.

Las autoridades advirtieron a los residentes de las prefecturas de Fukushima, Miyagi y Yamagata sobre el peligro de los temblores.

Situado en la frontera de varias placas tectónicas, Japón es el sitio de aproximadamente una quinta parte de los terremotos del mundo de magnitud 6 y superior.

Reuters

[ad_2]