Portugal

Ante la escasez de mano de obra, Portugal dispuso la habilitación de visados para los extranjeros que buscan trabajo.

En primera instancia, el beneficio incluye a los extranjeros de idioma portugués que viven en Brasil y Angola.

Otros de los países de habla portuguesa son Cabo Verde, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Timor Oriental y santo Tomé y Príncipe.

Para los extranjeros de esos países que soliciten la visa, la autorización será inmediata.

La única posibilidad para negar el visado se produce cuando la persona interesada cuente con orden de expulsión o algún tipo de prohibición de entrada.

En el pasado, quienes deseaban permanecer más de 90 días en el país solicitaban un permiso que requería varios días para obtenerlo.

Dentro de los planes de las autoridades se incluye la creación de un programa de visado masivo que incluya otros países.

Con esta medida, Portugal se convierte en el país elegido para quienes sueñan con la residencia europea.

Quienes accedan al visado podrán permanecer en el país por 120 días y prorrogar la estadía por 60 más sin ningún problema.

También hay quienes la empiezan a llamar como la nueva Canadá por las facilidades que ofrece a los trabajadores extranjeros.

El objetivo del decreto es favorecer el crecimiento de la economía y el flujo migratorio dentro de un cuadro de derechos humanos.

A la par de la iniciativa del gobierno se manifestaron las cámaras de empresarios para solicitar la flexibilización de las normas migratorias.

Los puestos de trabajo que requieren personal con urgencia son los de la construcción, la hostelería y la agricultura.