Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin, reconoció el lunes a dos regiones separatistas en el este de Ucrania como entidades independientes, aumentando las apuestas en medio de una crisis que Occidente teme que pueda conducir a una gran guerra.

En un largo discurso televisado, Putin calificó a Ucrania como parte integral de la historia rusa y dijo que el este de Ucrania es primordialmente territorio ruso y que confía en que el pueblo ruso apoyará su decisión.

Putin anunció su decisión en llamadas telefónicas a los líderes alemanes y franceses, quienes según el Kremlin expresaron su decepción, y luego se mostró en la televisión estatal durante la firma del decreto.

Las medidas de Moscú podrían hacer fracasar un intento de última hora de celebrar una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para evitar una invasión rusa a Ucrania, y el rublo continuó con sus pérdidas cuando Putin habló sobre el asunto, cayendo un 3,3% en el día a 79,83 dólares por dólar.

Putin pronunció un largo discurso televisado que terminó con una declaración en la que profundizó en la historia, comenzando con el Imperio Otomano y las tensiones recientes sobre la expansión hacia el este de la OTAN, un irritante clave para Moscú en la crisis actual.

Anteriormente, dijo que «la entrada de Ucrania en la OTAN se convertirá en una amenaza directa para la seguridad de Rusia«.

Putin ha trabajado durante años para reafirmar la influencia rusa sobre los países que surgieron del colapso de la Unión Soviética, y Ucrania ha ocupado un lugar destacado en sus ambiciones.

Rusia ha negado cualquier plan para atacar a su vecino, pero ha amenazado con acciones «técnico-militares» no especificadas a menos que reciba amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

El reconocimiento de los territorios controlados por los rebeldes podría abrir el camino para que Moscú envíe fuerzas militares abiertamente a dos regiones separatistas, Donetsk y Luhansk, y afirme que está interviniendo como aliado para protegerlas de Ucrania.

El parlamentario ruso y exlíder político de Donetsk, Oleksandr Borodai, dijo que los separatistas recurrirían a Rusia en busca de ayuda para establecer el control sobre partes de las dos regiones que aún están bajo el control de las fuerzas ucranianas.

Reuters

[ad_2]