Vacuna Sputnik V

El Gobierno Nacional aprobó, tras la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la vacunación contra el Covid-19 para adolescentes.

De esta forma, se habilita a los jóvenes de 12 a 17 años a inscribirse para recibir la vacuna.

Esta franja etaria recibirá, de acuerdo a lo establecido por el Consejo, la vacuna del laboratorio Moderna. Cabe destacar que en una primera instancia, se vacunará a jóvenes que tengan comorbilidades.

¿Qué jóvenes pueden inscribirse para recibir la vacuna?

De acuerdo a los lineamientos del Consejo Federal de Salud, en principio se vacunará a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan las siguientes comorbilidades:

  • Enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas
  • Enfermedades graves en vías aéreas
  • Enfermedades hepáticas
  • Diabetes tipo 1 o 2
  • Pacientes con enfermedades autoimunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos
  • Pacientes con tuberculosis activa
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos cuyo diagnóstico sea reciente o activo
  • Personas con Síndrome de Down
  • personas con VIH (Independientemente del CD4 y CV)
  • Personas gestantes con indicación individual

Un detalle a tener en cuenta es que este nuevo régimen de vacunación también se aplica a aquellos jóvenes que cuenten con el carnet único de discapacidad (CUD) vigente, así como también a aquellas personas que vivan en lugares de larga estancia o con pensión de ANSES (ya sea por trasplantes o invalidez), independientemente de si tienen el CUD o no.

De acuerdo al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, el 22% de los jóvenes del grupo etario cumplirían con estos criterios.

banner youtube

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, remarcó que la decisión de vacunar primero a los adolescentes con comorbilidades se funda en el gran porcentaje de fallecimientos de menores de 20 años con comorbilidades durante el transcurso de la pandemia. De los 281 adolescentes fallecidos, un 85% presentaba comorbilidades.

¿Y cómo sigue la vacunación para los otros grupos?

En el marco de la reunión de COFESA, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que agosto será «el mes de las segundas dosis».

Efectivamente, el enfoque del Gobierno Nacional para el mes de agosto será completar los esquemas de vacunación en mayores de 50 años, a modo de alcanzar un índice de vacunación objetivo (mayor al 50%) en dicho grupo etario.

Actualmente, el 62,1% de los mayores de 70 cuentan con ambas dosis de la vacuna, mientras que el 50,4% de los mayores de 60 han podido completar su esquema de vacunación.

Del grupo de mayores de 50, sólo el 37% ha podido alcanzar la segunda dosis de su vacuna.

En ese sentido, se espera destinar las primeras cuatro semanas del mes para cubrir un 22% adicional de coberturas con esquemas completos de vacunación, empezando por aquellas personas con mayor intervalo entre aplicación de dosis.

Para dicho propósito, ya está programada la llegada de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm.

¿Y en dónde está la Sputnik?

Con respecto al segundo componente de la vacuna Sputnik V, el Consejo Federal anunció que llevaría a cabo las siguientes cuestiones:

  • Recibir dosis de Rusia
  • Fortalecer la producción local del Laboratorio Richmond
  • Definir la estrategia para la combinación de dosis de vacunas

Cabe destacar que este último punto será puesto en discusión en la próxima reunión virtual de COFESA.