Bolsonaro y Putin

Estados Unidos criticó el jueves la declaración de «solidaridad» del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con Rusia durante una visita allí esta semana mientras acumulaba tropas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que generó temores de que estaba planeando una invasión.

«El momento en que el presidente de Brasil expresa su solidaridad con Rusia, justo cuando las fuerzas rusas se preparan para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, no podría ser peor», dijo el Departamento de Estado norteamericano.

«Esto socava la diplomacia internacional destinada a evitar un desastre estratégico y humanitario, así como los propios llamamientos de Brasil a una resolución pacífica de la crisis».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y los representantes de Bolsonaro no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Estados Unidos.

El comentario de EE. UU. fue una crítica inusualmente dura al gobierno del país más grande de América Latina, con el que EE. UU. suele tener cálidas relaciones.

Bolsonaro era un fuerte aliado ideológico del expresidente Donald Trump, y las relaciones con él se enfriaron bajo la administración del presidente Joe Biden en medio de la controversia sobre el cambio climático y otros temas.

Durante su visita de Estado a Rusia el miércoles, Bolsonaro, junto con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo en un comunicado que estaba «en solidaridad con Rusia», sin dar más detalles.

Posteriormente en una declaración conjunta, nuevamente con Putin, dijo: “Nos solidarizamos con todos aquellos países que quieren y luchan por la paz”.

“Tenemos una cooperación activa en foros internacionales clave como BRICS, G20 y la ONU, donde defendemos la soberanía de los estados, el respeto por el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Bolsonaro.

Brasil y Rusia forman parte de un grupo de grandes economías emergentes conocido como BRICS, que incluye a India, China y Sudáfrica.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que había creado una «narrativa falsa» de que Estados Unidos estaba exigiendo que Brasil decidiera entre ellos y Rusia, ya que Bolsonaro decidió celebrar una cumbre con Putin en medio de las tensiones en Ucrania.

«Esto no es verdad. El hecho es que Brasil, como un país importante, parece estar ignorando la agresión armada de una gran potencia contra un país vecino más pequeño, lo cual es inconsistente con el énfasis histórico de Brasil en la paz y la diplomacia”, dijo el Departamento de Estado. dicho.

Bolsonaro dijo a los periodistas brasileños esta semana que la crisis de Ucrania se discutió en sus conversaciones con Putin.

“Hablé con el presidente Putin que Brasil apoya a cualquier país que luche por la paz. Y esa es su intención”, dijo.

El jueves, tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest, Bolsonaro volvió al tema y dijo que «nadie está interesado» en una guerra entre Rusia y Ucrania.

Reuters

[ad_2]