google

Un tribunal de Moscú impuso una multa sin precedentes de casi 100 millones de dólares a Google a medida que Rusia aumenta la presión sobre los gigantes tecnológicos extranjeros.

Moscú multó a las plataformas de Internet más grandes del mundo, acusándolas de moderación de contenido insuficiente e interferencia en los asuntos del país.

Las multas de la empresa matriz Facebook Meta, Twitter y Google ascienden a decenas de millones de rublos.

Sin embargo, el viernes, un tribunal de Moscú multó a Google con un récord de 7.200 millones de rublos (98 millones de dólares, 86 millones de euros), informó el servicio de prensa del tribunal en Telegram, por no eliminar repetidamente contenido ilegal.

El contenido no figuraba en la lista, pero Rusia emprende acciones legales regularmente para negarse a eliminar contenido que llama ilegal, como material pornográfico o mensajes que aprueban las drogas y el suicidio.

«Estudiaremos los documentos judiciales y luego decidiremos los próximos pasos», dijo a la AFP un portavoz de Google.

La agencia de noticias Interfax informó que la cuantiosa multa se calculó como un porcentaje de los ingresos anuales de Google y era la pena máxima por reincidencia.

Meta, que hoy enfrenta audiencias judiciales por los mismos cargos, también está siendo amenazada con una multa basada en los ingresos.

El jueves, Twitter recibió una multa de tres millones de rublos (40.000 dólares) luego de que las autoridades comenzaran a restringir sus servicios en la primavera.

En los últimos años, el gobierno ruso ha usado el pretexto de proteger a los menores y luchar contra el extremismo para controlar el segmento ruso de la red y ha comenzado a desarrollar lo que se conoce como internet soberano.

Multas y amenazas

En el período previo a las elecciones parlamentarias de septiembre, el organismo de control de los medios de comunicación de Rusia bloqueó docenas de sitios web vinculados al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, cuyas organizaciones han sido prohibidas en Rusia como «extremistas».

El regulador también ordenó a Google y Apple que eliminaran la aplicación de campaña «Smart Vote» de Navalny, que aconsejaba a los partidarios a quién votar y expulsar a los políticos pro-Kremlin.

Los gigantes de Silicon Valley cumplieron y las fuentes dijeron a AFP que las decisiones se tomaron después de que las autoridades amenazaran con arrestar al personal local.

Critican a Apple y Google por eliminar la aplicación de votación de la oposición

El regulador de medios ruso también ha bloqueado docenas de sitios web relacionados con Navalny.

Anteriormente, durante las protestas de enero en apoyo de Navalny, las autoridades acusaron a plataformas como YouTube y Twitter de Google de interferir en los asuntos internos de Rusia al no eliminar publicaciones que instaban a la gente a unirse a las manifestaciones.

El presidente Vladimir Putin se quejó ese mismo mes de que las grandes empresas tecnológicas estaban compitiendo con los estados.

Rusia ya bloqueó varios sitios que se negaron a cooperar con las autoridades, como la plataforma de videos Dailymotion y LinkedIn.

Como parte de un impulso masivo para controlar la tecnología extranjera, Rusia prohibió seis importantes proveedores de VPN en septiembre, incluidos Nord VPN y Express VPN.

Rusia también introdujo una nueva ley que exige que los teléfonos inteligentes, las computadoras y otros dispositivos vendidos en el país vengan preinstalados con software y aplicaciones nacionales.

La oposición rusa acusa al Kremlin de usar tales reglas para sofocar aún más la libertad de expresión y sofocar la disidencia en línea.

(AFP)

[ad_2]