Joe Biden

El gobierno de Joe Biden puede seguir expulsando rápidamente a las familias de los migrantes detenidos mientras cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, pero no debe enviarlos a lugares donde puedan ser hostigados o torturados, dictaminó el viernes un tribunal federal de apelaciones.

La decisión de un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de EE. UU. del Distrito de Columbia permite que el gobierno mantenga las restricciones introducidas por primera vez bajo el predecesor republicano de Joe Biden, Donald Trump, en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19.

Un grupo de migrantes afectados, representados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otras organizaciones sin fines de lucro, impugnaron ante los tribunales la legalidad de la política de deportación, conocida como Sección 42.

A favor de Joe Biden

El Tribunal de Apelación dictaminó que los inmigrantes sujetos a la política probablemente «no eran elegibles para estar en los Estados Unidos» y que la administración de Biden «podría expulsarlos de inmediato«.

Agregó que la administración «no podrá expulsar a los extranjeros a un país donde su ‘vida o libertad esté en peligro’ por su ‘raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política'» o «a un país donde es probable que sean torturados”.

El Ministerio de Justicia se negó a comentar sobre la decisión.

El presidente Joe Biden luchó para mantener la orden de la Sección 42, emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en marzo de 2020 como una medida de salud pública relacionada con la pandemia. Muchos en el partido de Biden se unieron a algunos expertos en salud y simpatizantes de inmigrantes para oponerse a la orden, diciendo que bloquea ilegalmente el acceso al asilo y no está respaldada por evidencia científica.

Biden revirtió algunas de las duras políticas de inmigración de Donald Trump después de asumir el cargo en enero de 2021. Pero los datos del gobierno muestran que su administración ha expulsado más de un millón de veces a inmigrantes bajo la Sección 42. El número total de inmigrantes expulsados ​​bajo la política no está claro, ya que muchos han cruzado la frontera más de una vez. La mayoría de los expulsados ​​eran adultos solteros.

El fallo plantea la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos tenga que realizar verificaciones para determinar si una persona detenida mientras cruza la frontera tiene un temor razonable de persecución o tortura si es removida.

Según Aaron Reuchlin-Melnick, analista de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización a favor de la inmigración, dichos controles dificultarían que la administración de Biden siga expulsando familias a gran escala en la frontera.

En septiembre pasado, un juez federal dictaminó que la política de la Sección 42 no podía aplicarse a las familias, pero la administración de Biden apeló la decisión.

Al principio de su presidencia, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión. Pero el viernes, un juez federal de Texas dictaminó en una decisión separada que la administración de Biden ya no podía otorgar tal exención.

El fallo de Texas, que entra en conflicto con otro fallo del Tribunal de Distrito de EE. UU. de 2020 que prohíbe la expulsión de menores que viajan solos cuando están detenidos en la frontera, entra en vigencia en siete días, lo que le da tiempo a la administración de Biden para apelar.

Los arrestos en la frontera aumentaron a niveles récord en 2021, el primer año de Biden en el cargo, y podrían aumentar aún más este año, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters en enero.

Los republicanos han hecho de la inmigración una corriente principal antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre, en las que buscan recuperar el control del Congreso de manos del partido de Biden. Una mayoría republicana en el Congreso podría bloquear la agenda legislativa de Biden.

Reuters

[ad_2]